Publicado por: ViajaMundeando


Los cánticos, la música, y el baile, marcan la vida de Polinesia, y están presentes en fiestas populares y ceremonias.
El mayor encuentro folclórico de Tahití y sus islas es el Heiva i Tahiti, que se celebra desde el 9 de junio hasta el 25 de julio en Papeete (Tahití).  Durante estas fiestas hay concursos de danza "tamure" y cánticos tahitianos "himene", exhibiciones de producción de copra, carreras de piraguas o pruebas de tiro al coco.
Hay premios al Mejor Grupo, Mejor Bailarín y Bailarina, Mejor Vestimenta o Mejor Orquesta. í como la interpretación de bailes clásicos inspirados en una historia o leyenda polinesia.
En el apartado deportivo, se retoman costumbres como el lanzamiento de jabalina y tiro al coco a una distancia de 22 m., una práctica típica de las Islas Tuamotu; o el levantamiento de piedras de las Islas Australes. Junto a ello, las carreras de canoas, consideradas el deporte rey en Tahití y sus islas.Son canoas dobles inspiradas en aquellas con las que llegaron los antepasados polinesios a estas islas, quienes construyeron piraguas hasta de 30 metros de longitud, con capacidad para 100 personas, para almacenar provisiones, material,animales y plantas para colonizar las nuevas tierras vírgenes.
Cuando llegaron los misioneros, los bailes tradicionales fueron considerados impúdicos y prohibidos. Pero con la llegada de los franceses,la recuperación de aquellas costumbres fue gradual: primero ligándolas a los festejos por la Toma de la Bastilla instaurados por los franceses en 1882, después bajo el nombre de "Tiurai" (julio) y más tarde rebautizados como Heiva i Tahiti en 1845, cuando las islas proclamaron su autonomía.
El Heiva culmina con un desfile militar por Papeete el día de la Bastilla, el 14 de julio.
heiva
La música, los cánticos y el baile, marcan la vida de Polinesia y están presentes en fiestas populares y ceremonias. El mayor encuentro folclórico de Tahití y sus islas es el Heiva i Tahiti, que se celebra desde el 9 de junio hasta el 25 de julio en Papeete.  Durante estas fiestas hay concursos de danza "tamure" y cánticos tahitianos "himene" o exhibiciones de producción de copra (pulpa seca del coco de la cual se extrae el aceite de coco) . Hay premios al Mejor Grupo, Mejor Bailarín y Bailarina, Mejor Vestimenta o Mejor Orquesta.
En el apartado deportivo, se retoman costumbres como el lanzamiento de jabalina y tiro al coco, una práctica típica de las Islas Tuamotu; o el levantamiento de piedras de las Islas Australes. Junto a ello, las carreras de canoas, consideradas el deporte rey en Tahití y sus islas. Son canoas dobles inspiradas en aquellas con las que llegaron los antepasados polinesios a estas islas.
canoa moorea
Hoy estas piraguas además de ser utilizadas profesionalmente para el deporte, sirven de manera cotidiana a los lugareños como herramienta para salir a pescar cada mañana, para consumo propio o para vender en la calle exibiendo tan fantástica captura.
pescado
Cuando llegaron los misioneros, los bailes tradicionales fueron considerados impúdicos y prohibidos. Pero con la llegada de los franceses, la recuperación de aquellas costumbres fue gradual: primero ligándolas a los festejos por la Toma de la Bastilla instaurados por los franceses en 1882, después bajo el nombre de "Tiurai" (julio) y más tarde rebautizados como Heiva i Tahiti en 1845, cuando las islas proclamaron su autonomía.
Heiva I Tahiti
Si se quiere venir a disfrutar y participar de este espectáculo hay que reservar el alojamiento con bastante antelación porque a esta fiesta llegan gentes de todas las islas y de todo el mundo.
A diferencias de estos festivales, donde se puede admirar el verdadero folclore polinesio, existen otros espectáculos, hechos a la medida del turista, como el "Tiki Theatre" en la isla de Moorea, donde por 50 euros puedes asistir a una típica cena con espectáculo local (para que nos entendamos, es como si a un "guiri" lo meten en un tablao en Triana para ver flamenco...)
Nos despedimos, en un día en el que el tiempo ha estado especialmente bueno, el mar tranquilo y el agua transparente, por lo que nos hemos pasado el día en el agua. Por la tarde buena fruta y lectura.
comiendo fruta
Os dejamos con la puesta de sol...
puesta de sol I
Besos gordos.
PD1: Gracias Diego por el libro, nos lo hemos descargado y se lee muy bien.

Escribe una reseña
Viajamundeando
dennys
2013-06-20
Que belleza