Historia para no olvidar...13-07-2010
Publicado por: ViajaMundeando
Llegábamos a Mauthausen, un pueblo tranquilo que convive con la macabra historia del nacional-socialismo de Hitler. Nada más llegar preguntamos donde se encontraba el memorial, estábamos impacientes por conocer, para no olvidar, una de las realidades históricas más crueles de la Humanidad. En seguida, tomamos la carretera a la colina que nos llevaría al campo de concentración de Mauthausen, a unos 4 kms del centro. El sol apretaba y el camino se empinaba hasta un 14 % y poco a poco fueron apareciendo las chimeneas de los hornos crematorios, la sensación era extraña... En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de "Grado III", lo que significaba que eran los campos más duros para los "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich. Poco a poco fuimos pasando por las distintas dependencias y nuestra impotencia e indignación fueron creciendo, sólo nos quedaba resignarnos a la vez que descubríamos el horror de las SS. Sala de duchas y cámara de gas. Habitaciones para prisioneros en principio habilitadas para unas 300 personas y en las que albergaron hasta 2000 personas. Sala de ejecución y horno crematorio Cámara de gas Desde el 6 de agosto de 1940 también hubo grupos de republicanos españoles que fueron transferidos al campo provenientes de los stalags, campos de prisioneros de guerra. Se trataba de exiliados españoles que, tras salir de España en 1939, habían sido encuadrados en el Ejército francés y que en el momento de la invasión de Francia por la Wehrmacht fueron capturados por las tropas alemanas. Entre 1940 y1945 pasaron por Mauthausen y sus subcampos en total cerca de 7.200 españoles, de los cuales fallecieron en torno a 5.000. Los métodos de exterminio incluían:
- Celdas de castigo — estancias de unos 7 m² en las que los prisioneros no recibían comida ni bebida y solían morir al cabo de unos 12 días.
- Flagelación — consistía en azotar al prisionero con 25 latigazos que él mismo debía contar en voz alta y en alemán; si se equivocaba, volvía a empezar el castigo.
- Trabajo como esclavo en las canteras — además debían acarrear piedras de unos 20 kg por una larga escalinata compuesta por 186 escalones.
- Cámaras de gas
- Cámaras de gas móviles — un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen
- Duchas heladas — aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas
- Tiroteos masivos
- Experimentos médicos
- Sangrado — varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este
- Ahorcamiento
- Hambre — sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte
- Fusilamientos por las SS.
Escribe una reseña
yolanda
2010-08-24
Bueno chicos!! después de este "viajito" seguro que no os acordáis de cómo es el verano en sevilla con 45º a la sombra. Además de preparar vuestras cabezas para la vuelta, os aconsejo preparar el cuerpo para ese cambio de temperatura ya que, esperamos una ola de calor procedente del Sáhara para los próximos 5 días. Os esperamos, si no nos hemos derretido antes. Un beso y buen viaje de vuelta.
Jorge Chacón
2010-08-09
Sobrecogedor!!. Un beso un buen viaje
yolanda
2010-07-15
Sabía que vuestra crónica de hoy iba a ser dura, pero no imaginé que me iba a entristecer tanto. Y es que, como dice Guadalupe, una imagen puede transmitirnos mucho más de lo que pensamos. Si yo tengo un nudo en la garganta, no quiero ni pensar cómo habréis salido vosotros de ese lugar tan espantoso. Ante tanta impotencia, sólo nos queda la esperanza de acabar con las injusticias que aún existen en el mundo. Felicitaros por la crónica, que merece un premio Pulitzer y desearos un feliz viaje.
Guadalupe
2010-07-14
Una imagen vale más que mil palabras. Se me ponen los pelos de punta, de qué manera... Gracias por esta magnífica crónica. Me cuesta creer que todo esto (y más) fue realidad no hace tantos años. Me cuesta igualmente (o más) creer que alguien pudo idear y llevar a cabo todas estas maneras de matar. ¿Cómo pudo ser consentido por todos los que intervinieron de una u otra manera? ¿Estaban todos locos?
...